Se trata de un documento informativo sobre la realidad a efectos jurídicos de la vivienda, muy útil para saber qué casa vamos a comprar. Es difícil encontrar otro documento que en tan poco espacio contenga información tan relevante para la compra de una vivienda.

Te resolvemos las dudas más habituales sobre las notas simples registrales.

¿Qué información encontramos en la nota simple registral?

La nota simple es un extracto del registro de la propiedad, que contiene toda la información relacionada con esa finca registral o inmueble. Concretamente indica:

  • El IDUFIR o Código Registral Único (CRU), que es un número exclusivo de que identifica el inmueble o finca inscrita en el Registro de la Propiedad, y que es distinto de la referencia catastral.
  • De qué tipo de inmueble se trata (si es un solar, una casa, un terreno, un elemento común de una comunidad de propietarios, etc.)
  • Descripción física: metros, superficie construida, situación, linderos, dirección y localidad concreta. En las comunidades de propietarios, el coeficiente de participación, básico para ejercer el derecho al voto en la comunidad y para determinar la cuota en los gastos.
  • Qué posibles usos puede tener el inmueble, incluyendo la clasificación urbanística dentro del plan general de ordenación urbana del municipio.
  • Quien es el titular o titulares del inmueble, incluyendo su número de identificación fiscal (DNI si es particular o CIF si fuera una sociedad).
  • Cómo el titular alcanzó el grado de propietario de ese inmueble (a través de una compraventa, una herencia, una donación…) y si existen restricciones o prohibiciones del titular sobre ella.
  • Qué cargas registrales y limitaciones de uso tiene el inmueble: hipoteca, embargos, alquileres, etc.
  • Qué notario emitió la escritura de propiedad.
  • Cuándo se realizó la escritura.

¿Puedo saber la titularidad de un inmueble a través de la nota simple?

Efectivamente, la nota simple indica quién o quiénes son los propietarios actuales de una finca registral o inmueble. En este documente aparecen los titulares del inmueble y, en la mayoría de los casos, el número de identificación fiscal y si este inmueble ha sido comprado como bien privativo (solo de una persona) o ganancial (por ejemplo, un matrimonio que compra una casa familiar).

Además, en la nota simple encontramos información interesante para conocer cómo el titular ha adquirido el inmueble (compraventa, herencia, etc). Otro dato importante es la fecha de cuándo se emitió la escritura de propiedad y el notario que lo hizo.

¿Puedo conocer las cargas que tiene un inmueble a través de la nota simple?

La nota simple indica si hay o no cargas registrales, es decir, limitaciones al uso o propiedad de la finca o inmueble. Podemos por tanto saber si existen sobre ella hipotecas, servidumbres, alquileres, etc. También se indica si existen embargos y demandas que afecten al inmueble.

Es posible que estas cargas realmente no estén vigentes, pero no hayan sido eliminadas del registro, al no aportarse la documentación necesaria para ello.

¿Qué otra información interesante puedo sacar de una nota simple?

Además de la titularidad del inmueble, sus carga y embargos sobre ella, sabremos exactamente los metros cuadrados registrados y sus linderos, aunque lógicamente, estos a veces están sin actualizar.

También podemos conocer las afecciones urbanísticas a las que está sometida la finca. Es decir, los usos y obligaciones que tiene la finca en función del plan general de ordenación urbana del municipio. De este modo podemos conocer si tendríamos obligaciones de contribuir en gastos a la hora de urbanizar una determinada zona afecta al inmueble.

¿Cómo se pide una nota simple?

La nota simple se pide en el Registro de la Propiedad de la localidad a la que pertenezca el inmueble.

También existe la posibilidad de solicitarla online a través de Internet:

Para ello, es necesario al menos conocer:

  • Los datos registrales haciendo referencia al Registro de la Propiedad y número de la finca.
  • El Identificador único de Finca Registral (IDUFIR).
  • El titular, a través del nombre y apellidos o NIF del mismo.
  • La localización concreta del inmueble, a través de su dirección completa o las coordenadas de su ubicación.

Lo habitual es que este proceso de búsqueda y expedición de la nota simple registral tarde un día hábil.

¿Quién puede solicitar una nota simple?

La nota simple puede pedirla cualquier persona o entidad que tenga algún interés legítimo en conocer la situación de la finca o el inmueble.

¿Cuánto cuesta una nota simple?

Pedir una nota simple no es gratuito, pero no supone un gran desembolso. Las tarifas del Registro de la Propiedad oscilan entre los 6,01 euros (asientos de presentación, otras certificaciones y publicidad de índices) y los 24,04 euros (para los certificados de cargas).

¿Cómo pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad?

La nota simple es el documento en el que se recogen diferentes circunstancias de la situación jurídica de un bien inmueble determinado. Se trata de un resumen de los datos del Registro de la Propiedad. Incluye información sobre la identificación de la finca, el titular y las posibles cargas, si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo. También incluye información sobre la descripción física de la finca: superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral, además de sus accesos.

La nota simple es puramente informativa, pero en el caso de que queramos solicitar autorización para la venta de una VPO (Vivienda de Protección Oficial) o una VPP (Vivienda de Protección Pública), es obligatorio adjuntarla junto con la solicitud del permiso de venta.

Solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad es un trámite sencillo para el que se necesita alguno de estos datos:

  • Datos registrales de la finca: número de Registro de la Propiedad, así como el municipio y la ubicación para facilitar la localización del inmueble.
  • IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral): cada vivienda dispone de un número único que se asocia a cada inmueble. No será necesario tener más datos para solicitar la nota simple si disponemos del IDUFIR de la vivienda.
  • Titularidad: nombre completo del propietario, además del NIF del mismo.
  • Localización: la dirección completa del mismo.

Puedes pedir la nota simple de forma presencial en el Registro de la Propiedad al que corresponda el inmueble o bien a través de la tramitación online en esta web. Si solicitas la nota simple de manera online, la recibirás automáticamente al correo electrónico que indicaste en la solicitud. Para conseguir la nota simple deberás abonar la tasa correspondiente.

A la hora de tasar una vivienda para solicitar una hipoteca, el tasador necesita la nota simple con fecha no anterior a los últimos tres meses.

¿Qué es una nota simple del Registro de Propiedad y cómo se pide?

Antes de comprar una casa y de pedir la hipoteca es importante recopilar información sobre la vivienda en cuestión. La nota simple es uno de los documentos que más datos te aportará sobre la casa que quieres comprar, y además es imprescindible en cualquier proceso de compraventa.

¿Qué es una nota simple del Registro de la Propiedad?

La nota simple registral es un documento que se pide en el registro de la propiedad y que indica la situación en la que se encuentra un inmueble o una finca.

Dentro de este documento encontrarás información relativa a la ubicación de la finca junto con su descripción, así como quiénes son los propietarios o si existe algún tipo de carga sobre la vivienda.

¿Para qué sirve una nota simple registral?

El valor de la nota simple es solo informativo y aun así es de gran utilidad a la hora de comprar un piso, pues ofrece muchos datos de la vivienda que el vendedor puede no haberte facilitado. Los más relevantes son el titular de la casa a efectos del registro y si existen o no cargas sobre la misma. En otras palabras, si está hipotecada o pesa algún embargo sobre la casa.

La nota simple sirve para obtener información sobre una propiedad.

Con ella se puede comprobar quién es el propietario, la superficie útil oficial y si pesan cargas sobre ella, entre otras cosas.

Además, la nota simple es uno de los documentos necesarios para la tasación de la vivienda cuando vas a pedir una hipoteca. En concreto, el tasador solicitará que tenga fecha de validez inferior a tres meses para asegurarse de que la información sobre el inmueble está actualizada.

¿Cómo es una nota simple y qué información recoge?

Como su propio nombre indica, se trata de un documento sencillo y no excesivamente largo. La información que hay en la nota simple del registro de la propiedad se divide en cuatro campos que ofrecen datos sobre la vivienda, sus dueños, las cargas que puede haber sobre ella y si existe alguna modificación presentada y pendiente de registrar.

Datos que contiene una nota simple:

  • Datos de la finca. La nota incluye información sobre la finca, como su identificación, su localización, superficie útil y superficie construida, su participación en el edificio, el número de referencia catastral, así como si es algún tipo de vivienda especial, como de protección oficial.
  • Titularidad. En este informe registral figuran el propietario o propietarios de la vivienda. En caso de haber más de uno se indica el porcentaje de participación de cada uno en la propiedad.
  • Cargas de la vivienda. Las cargas son las deudas, hipotecas o contratos de alquiler que pesan sobre la finca. También incluye los embargos o demandas que pesan sobre la vivienda o las anotaciones urbanísticas, así como impuestos pendientes de liquidar. Es habitual que entre las cargas figuren deudas ya pagadas, pero no eliminadas registralmente, como la hipoteca.
  • Asientos libro diario presentados y pendientes de despacho. Aquí aparecerá si alguna persona ha presentado algún documento para inscribir sobre dicha finca y está pendiente de dicha inscripción, como una anotación preventiva de embargo, por ejemplo.

¿Cómo se pide una nota simple del Registro de Propiedad?

Para pedir una nota simple registral puedes dirigirte al registro de la propiedad con toda la documentación necesaria y solicitarla allí mismo.

¿Qué datos se necesitan para solicitar una Nota simple?

Para poder solicitar la nota simple en el registro de la propiedad, los registradores necesitarán contar con una serie de datos para identificar la finca. En concreto, es necesario aportar alguno de los siguientes:

  • Número de la finca y ubicación en el registro de la propiedad.
  • Localización física de la finca, con dirección completa.
  • Datos del titular o titulares de la finca, como su DNI.
  • Identificador único de finca registral, que se conoce como Idufir
  • La referencia catastral.

De todos ellos, el más fácil de obtener es el de los titulares, ya que puedes pedir el DNI al vendedor. Así sabrás rápidamente si la finca está a su nombre. Para obtener la referencia catastral, puedes usar la herramienta del catastro, en la que bastará con poner la dirección de la finca para obtener el dato.

¿Cuándo se puede pedir una Nota Simple?

Cualquier persona puede pedir una nota simple de una finca en cualquier momento. El único requisito es que exista un interés legítimo según se define en el artículo 221 de la ley hipotecaria. Este interés se refiere a situaciones como una investigación jurídico-económica por la solicitud de un crédito o por la que se necesite conocer la titularidad de la vivienda, la interposición de acciones legales contra la finca o cuando alguien se está planteado comprar una vivienda.

En este último caso, hay varios momentos en los que es recomendable pedir una nota simple. El primero es antes de firmar el contrato de arras, para comprobar que el vendedor es el propietario y que no existen cargas sobre la vivienda.

Es recomendable solicitar una nota simple antes de la firma del contrato de arras.

Además, es imprescindible para solicitar una hipoteca y para la firma del contrato de compraventa ante notario

Para conceder la hipoteca, el banco necesita una nota simple con menos de tres meses de antigüedad, y justo antes de la firma el notario solicitará otra actualizada.

Por último, es recomendable solicitar una nota simple informativa tras comprar la casa para asegurarte de que apareces como propietario en el registro de la propiedad.

¿Cuánto se tarda en recibir la nota simple?

El plazo normal desde que se pide la nota simple hasta que se recibe es de 8 horas laborales, que es tiempo necesario para encontrar el documento, verificarlo y enviarlo.

Es posible reducir el tiempo que se tarda en recibir la nota simple registral acudiendo directamente al registro.

Otros trámites con el Registro de la Propiedad

A continuación se encuentran otros trámites que puede realizar online con el Registro de la Propiedad: