Certificado de Inmueble


¿Qué es el Certificado de inmueble?

Este certificado es un documento que te garantizará una seguridad jurídica del inmueble que quieres comprar, antes de hacerlo. Dicho documento contiene información sobre el inmueble y está certificado por un registrador. Por ese motivo dispone de mayor peso legislativo.


¿Cuál es el contenido del certificado registral?

Este documento, expedido por el Registro de la Propiedad Español, contiene información sobre un inmueble, la titularidad del mismo y toda la información relativa a  la última década. Además,  las cargas, gravámenes y anotaciones vigentes de los últimos 30 años.

Con este tipo de documento asegurarás tus espaldas y sabrás toda la información jurídica relevante a la hora de comprar un inmueble.


¿Cómo se puede obtener el Certificado?

Obtener el certificado registral inmobiliario es un trámite sencillo. Debes tramitarlo en el Registro que te corresponda según tu ubicación.

Como la información que aparece en este certificado es pública no es necesario que el mismo titular del inmueble te la ofrezca, sino que se puede solicitar el número de partida registral del inmueble. Esta información la puede adquirir cualquiera que esté interesado en saber un poco más sobre el inmueble que va a comprar.


¿Por qué es importante el Certificado Registral en una hipoteca?

Como dijimos anteriormente, este es un trámite que tiene todo tipo de información interesante sobre un inmueble. Pero también es solicitado por las entidades financieras con la finalidad de aprobar un crédito hipotecario. O, también, para el financiamiento de la ejecución de algún proyecto inmobiliario.


¿Qué certifica este documento?

Certificado registral inmobiliario certifica lo siguiente:

  • La descripción del inmueble (características como medidas del terreno, la construcción, etc.)
  • El titular del dominio registral (quién es el dueño actual y quiénes fueron los anteriores)
  • Los gravámenes y cargas inscritos a la fecha (Es decir demandas, embargos, arrendamientos, etc.).
  • Títulos pendientes de inscripción (bloqueos, hipotecas, transferencias, etc.).

Esta certificación registral se obtiene luego de un sencillo trámite que le garantizará la seguridad jurídica de su inmueble y que debe recabar cada vez que vaya a formalizar la compra de una vivienda. Es decir, si quiere comprar sobre seguro y evitar sorpresas desagradables, antes de firmar un contrato o una escritura, obtenga el C.R.I. del inmueble.


Diferencia entre Nota Simple y Certificado registral

El Registro de la Propiedad es un organismo en el que se inscriben los derechos de propiedad que afectan a bienes inmuebles -viviendas, solares, parcelas rústicas, etc.- y otros derechos reales, como hipotecas, embargos o servidumbres-, que los graven. Su objetivo es dotar de seguridad jurídica al tráfico inmobiliario ofreciendo publicidad de los mismos a través de documentos como la Nota Simple o la Certificación.


¿Nota Simple o Certificado registral del inmueble?

Aunque ambas tienen prácticamente la misma información, hay una diferencia fundamental que debes saber.

Mientras que la Nota Simple tiene un valor informativo, la Certificación Registral tiene eficacia como medio probatorio en juicio y tiene fe pública registral. Las dos debe emitirlas el mismo Registro de la Propiedad en el que se encuentren inscritas las fincas. Además, pueden obtenerse online.

La Nota Simple o nota informativa contiene un resumen del contenido de los asientos del Registro de la Propiedad: descripción breve de la finca, identidad de los titulares, derechos inscritos -recordemos que la plena propiedad se divide en usufructo y nuda propiedad- y cargas o limitaciones.

Para solicitar la Nota Simple de una finca, necesitaremos identificar al titular, el Idufir (identificador único de finca registral) u otros datos registrales, como su número de finca y el tomo, libro y folio en el que está inscrita.

La Certificación, por su parte, es un documento expedido directamente por el Registrador de la Propiedad, con su firma, que sirve para autenticar el contenido de la misma. Este documento será el único que valdrá para acreditar ante terceros la libertad o gravamen de los bienes inmuebles.


Tipos de certificaciones

Debe tener en cuenta que el Certificado Registral, a su vez, puede ser de dos tipos:

  • Certificación de dominio: Comprende únicamente datos vigentes, en el momento de su solicitud, de la última titularidad de dominio sobre la finca.
  • Certificación de dominio y cargas: Además de los datos anteriores, incluye las cargas y gravámenes que operen sobre la finca y que están vigentes al momento de solicitarla, como pueden ser embargos, hipotecas o demandas pendientes.

¿Qué datos no verá en una Nota Simple o en un Certificado registral inmobiliario?

Un dato muy importante a tener en cuenta es, precisamente, la información que NO se da en el Registro de la Propiedad, debido a la legislación española sobre protección de datos personales. Por ello, en ninguno de estos dos documentos veremos el domicilio de los titulares, precios de los bienes, limitaciones o cargas canceladas, datos bancarios o información sobre causas de desheredación o incapacitación.