¿Cuándo se puede pedir una Nota Simple?


Cualquier persona puede pedir una nota simple de una finca en cualquier momento. El único requisito es que exista un interés legítimo según se define en el artículo 221 de la ley hipotecaria. Este interés se refiere a situaciones como una investigación jurídico-económica por la solicitud de un crédito o por la que se necesite conocer la titularidad de la vivienda, la interposición de acciones legales contra la finca o cuando alguien se está planteado comprar una vivienda.

En este último caso, hay varios momentos en los que es recomendable pedir una nota simple. El primero es antes de firmar el contrato de arras, para comprobar que el vendedor es el propietario y que no existen cargas sobre la vivienda.

Es recomendable solicitar una nota simple antes de la firma del contrato de arras.

Además, es imprescindible para solicitar una hipoteca y para la firma del contrato de compraventa ante notario

Para conceder la hipoteca, el banco necesita una nota simple con menos de tres meses de antigüedad, y justo antes de la firma el notario solicitará otra actualizada.

Por último, es recomendable solicitar una nota simple informativa tras comprar la casa para asegurarte de que apareces como propietario en el registro de la propiedad.


Trámites con el Registro de la Propiedad

A continuación se encuentran los trámites que puede realizar online con el Registro de la Propiedad: