¿Cuáles son los trámites en el Registro de la Propiedad?


El registro de la propiedad es el último trámite que haremos después de comprar una casa. Antes de ello debemos firmar el contrato de compraventa del inmueble, firmar la escritura de la casa ante notario y pagar todos los impuestos de la operación.

Para inscribir la compraventa de un inmueble en el Registro de la Propiedad se necesitan 3 documentos:

  • Copia autorizada de la escritura pública ante notario, donde habrán estado presentes el vendedor y el comprador. El vendedor te otorgará la Escritura Pública de compraventa firmada por el notario.
  • Liquidación de los impuestos correspondientes, incluidos los impuestos pendientes de pago que pueda tener la vivienda y los impuestos derivados de la compra, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Para ello debes presentar el Impuesto de Autoliquidación que justifica dichas cargas.
  • Justificación del pago de la plusvalía municipal, que aunque es un impuesto que corre a cargo del vendedor, se debe presentar su justificante del pago que realiza el vendedor para garantizar que se ha pagado todo.

Trámites con el Registro de la Propiedad

A continuación se encuentran los trámites que puede realizar online con el Registro de la Propiedad: