¿Cómo pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad?


La nota simple es el documento en el que se recogen diferentes circunstancias de la situación jurídica de un bien inmueble determinado. Se trata de un resumen de los datos del Registro de la Propiedad. Incluye información sobre la identificación de la finca, el titular y las posibles cargas, si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo. También incluye información sobre la descripción física de la finca: superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral, además de sus accesos.

La nota simple es puramente informativa, pero en el caso de que queramos solicitar autorización para la venta de una VPO (Vivienda de Protección Oficial) o una VPP (Vivienda de Protección Pública), es obligatorio adjuntarla junto con la solicitud del permiso de venta.

Solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad es un trámite sencillo para el que se necesita alguno de estos datos:

  • Datos registrales de la finca: número de Registro de la Propiedad, así como el municipio y la ubicación para facilitar la localización del inmueble.
  • IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral): cada vivienda dispone de un número único que se asocia a cada inmueble. No será necesario tener más datos para solicitar la nota simple si disponemos del IDUFIR de la vivienda.
  • Titularidad: nombre completo del propietario, además del NIF del mismo.
  • Localización: la dirección completa del mismo.

Puedes pedir la nota simple de forma presencial en el Registro de la Propiedad al que corresponda el inmueble o bien a través de la tramitación online en esta web. Si solicitas la nota simple de manera online, la recibirás automáticamente al correo electrónico que indicaste en la solicitud. Para conseguir la nota simple deberás abonar la tasa correspondiente.

A la hora de tasar una vivienda para solicitar una hipoteca, el tasador necesita la nota simple con fecha no anterior a los últimos tres meses.


Trámites con el Registro de la Propiedad

A continuación se encuentran los trámites que puede realizar online con el Registro de la Propiedad:

Deja un comentario